Cómo nació la bijou?
Todos los días, o casi todos, nos ponemos esos accesorios que nos gusta combinar con nuestros outfits y nos hacen sentir aún más diosas. Pero nunca pensamos cómo nació el uso de la bijouterie, asique decidimos hacer esta nota y contarte un poco sobre eso. Obviamente es un super resumen, sino tendríamos que escribir unos cuantos libros.
Desde el comienzo de la humanidad, el ser humano comenzó la dura tarea que aún hoy nos acompaña: sobrevivir. Hoy pasa por otras actividades, pero en su momento era necesario contar con ciertas herramientas que facilitaran la vida, y por eso se valían de los materiales que tenían a mano. Rocas, madera, huesos, dientes de algún animal y cosas del estilo eran lo que tenían a disposición y con lo que confeccionaban las herramientas y armas que usaban para cazar, defenderse y demás. Así se comenzó a ganar habilidades para darle forma a esos materiales.
Con rocas, huesos, garras y dientes de animales trabajados se hacían las herramientas.
Todo lo que la naturaleza proveyera era materia prima para confeccionar lo que sea, incluso ropa, que se comenzaba a usar para protegerse de las inclemencias del tiempo. Pieles de animales, plumas de aves y hasta las fibras de las plantas servían para proteger el cuerpo. Comenzaron a aparecer las decoraciones ya sea para camuflajes o bien lucir piezas que no servían para herramientas pero sí como “trofeos”, como pueden ser dientes o plumas.
¿Cuántos tigres mataste vos? – A verrrrr……. 14!
La búsqueda de materiales hizo que se fueran encontrando minerales con colores espectaculares que con el avance del tiempo consiguieron significados. Por decir algo, se empezó a creer que algunas rocas daban suerte, otras que no, algunas que servían para ahuyentar malos espíritus, y cosas así.
Aclaremos que estamos hablando a grandes rasgos, ya que pasaron miles de años para que las rocas dejaran de ser parte de herramientas para pasar a ser ornamentos o incluso objetos de pago. Pero esto fue pasando a medida que las personas notaban que había materiales preciosos en la naturaleza que debían ser lucidos y no afilados y puestos en mangos de madera.
Los maravillosos colores de algunos minerales hacían pensar que no eran de este mundo
La ropa a su vez también fue evolucionando y con la formación de sociedades, los mandamás precisaban distinguirse del resto, y las joyas eran ideales para mostrar jerarquías. Cada cultura adornaba sus ropas con los materiales que sus creencias consideraban sagrados y especiales, según las jerarquías.
Los metales preciosos empezaron a ser pulidos y sus valores comenzaron a controlar economías, además de ser trabajados para formar parte de coronas de reinas y reyes. Los encargados de las joyas se perfeccionaron a tal punto de crear verdaderas obras de arte.
Basta con mirar una peli o una serie del antiguo Egipto, por ejemplo, para darse cuenta de la importancia de las joyas en la cultura.
Además de mucha simbología, predominaba el oro en las joyas egipcias, y como es visible, el trabajo en detalle.
Las joyas más puras y bellas se fueron convirtiendo en sinónimo de status y sus valores se fueron volviendo inalcanzables para buena parte de las sociedades. Tal vez sea lo más lógico que las maravillas de la naturaleza tengan el valor más elevado posible, lo malo es que como siempre, se use para el beneficio de pocos.
Pasando por las culturas griegas, romanas, incaicas… y haciendo un salto enorme en la historia, los materiales para armar bijou fueron ampliándose. Las imitaciones o alternativas más económicas hicieron que prácticamente todos podamos tener algún que otro accesorio.
Las imitaciones de piedras preciosas y perlas o las llamadas cadenas fantasía posibilitan confeccionar accesorios de bajo costo.
Además, se desarrollaron insumos con materiales de gran calidad y belleza que ofrecen durabilidad, como las decoraciones de resinas o las cadenas de acero quirúrgico.
El acero quirúrgico además de ser de gran durabilidad y poseer un hermoso brillo, es hipoalergénico.
Hoy en día el uso de accesorios es universal, y si bien sigue existiendo esa adjudicación de status a los de materiales más puros, se fueron convirtiendo más en un complemento y ya no tanto en un objeto que jerarquiza. ¿Que qué? Que si bien un accesorio puede hacerte sentir una reina, sos vos la que hace que ese accesorio se te amolde, y que su brillo y el tuyo se complementen de una forma única.
Por eso tratamos de honrar tanta historia confeccionando accesorios de excelente calidad, que brillen junto a vos sea donde sea.
Craqué ♥ Despertamos tu poder oculto.
Ropa, Body chains, Accesorios, Deco.
Ver los accesorios de Craqué Tienda
Para apoyar nuestro emprendimiento, blog y proyectos convidanos un cafecito ♡◕‿◕♡
👉 Descubrí nuestras creaciones