¿Qué es la melamina?

melamina gris

Qué es la melamina: Ya te habíamos contado en notas anteriores cómo podes elegir las maderas para tus muebles según su durabilidad, color y precios.

Ahora vamos a dejar de lado un rato las maderas macizas y para explicarte con exactitud Qué es la melamina.

Primero nos enfocaremos en los aglomerados.

Qué es la melanina
Varios motivos de Melamina

Qué es una placa de aglomerado

Básicamente una placa de aglomerado se logra prensando fibras extraídas de maderas, o por llamarlas de otra forma, astillas. Estas se colocan en máquinas con pegamentos y se compactan hasta obtener la placa, que puede ser de 3, 5, 9, 12, 18, 22, 25 y hasta 30 milímetros, según cada fabricante.

Los espesores más comunes son 3, 5, 9, 12, 15 y 18.

Pero eso no es todo, existen diferentes aglomerados según el tamaño de las astillas. Para entenderlo fácilmente. Podemos decir que hay tres tipos de astillas: grande, mediana y chica.

Las placas conformadas con astillas grandes son las llamadas OSB (Oriented Strand Board), y van prensadas por capas de forma orientada por su tamaño.

Las astillas medianas, forman las placas de Aglomerado, el más conocido.

Y finalmente, las astillas chicas conforman el MDF (Medium Density Fibreboard) , y son partículas muy pequeñas, casi aserrín.

Se pueden comprar las placas en crudo, es decir sin acabados, y nosotros podemos pintarlas o enchaparlas. Pero también está la famosa melamina.

Qué es la melanina
Placas en crudo de OSB / Aglomerado / MDF

Qué es la melamina

La melamina es un laminado que cubre por ambas caras a las placas que ya te mencionamos.

Es muy común que muchos confundan a la melamina como un tipo de placa en sí, pero no es más que una lámina que cubre al aglomerado o al MDF.

En esta otra nota te contamos qué placa de melamina te conviene usar para cada mueble.

Continuando con la melamina, técnicamente es un tipo de material compuesto por resinas que se emplea para revestir muebles y se caracteriza por ser dura y resistente al calor, va pegada a las placas y debemos decir que es muy versátil en cuanto al diseño, ya que hay una gran variedad de presentaciones. Y no nos referimos sólo a los colores, sino también a que hay muchas que tienen texturas. Otra ventaja es que es de fácil limpieza.

Lámina que da diseño a las placas

Obviamente las placas de colores infinitos (blanco, negro, etc) suelen ser más económicas que las que tienen motivos (wengue, haya, roble, u otras como simil concreto) y bastante más que las que tienen texturas (generalmente las Teca).

Los espesores más comunes son 15 y 18, lo que no significa que haya otras presentaciones, siempre viendo qué ofrece cada fabricante.

Existe también un laminado que se aproxima al papel y que normalmente se aplica a las placas de MDF de 3mm, llamado “plus”.

También vienen en diferentes motivos y lo vas a ver en fondos de placard o incluso en fondos de cajones. No te olvides que el laminado en estos casos es de un solo lado.

Melaminas / Texturadas / Plus

Entonces dejamos en claro cuál es la diferencia entre placas de OSB, Aglomerado y MDF, y explicamos que la melamina es una delgada capa que cubre las diferentes placas, dándoles vida, color, y dándote a vos miles de formas para el diseño de tu próximo mueble.

En Craqué Deco nos gusta crear todo tipo de muebles y decoraciones para el hogar, mirá todas nuestras publicaciones.

Craqué ♥

Esto también te va a gustar:

corralito bebé

El corralito bebé de Craqué Deco está realizado artesanalmente en fibrofacil, se puede realizar en múltiples colores y tamaños.

mueble organizador

El mueble organizador de Craqué Deco se puede utilizar en múltiples funciones y darle nueva vida a los rincones de tu hogar.